A 15 días y con dudas sobre el Clásico

El pasado 26 de octubre debía ser el día en que el Clásico del fútbol español, Real Madrid-Barcelona (en orden inverso en este caso), debía de tener lugar.  No obstante, España y, en concreto, Cataluña no pasaban por un momento ideal para la celebración de este partido. Comité de Competición decidió aplazarlo al 18 de diciembre.

Durante el mes de octubre las protestas independentistas catalanas supusieron varios altercados en las calles de Barcelona. Ante este panorama se temía por la seguridad que pudiera reportar un partido como el Barcelona – Real Madrid, con una gran repercusión mediática. Tal y como ya ha anunciado y demostrado Tsunami Democratic es un escenario ideal para reivindicaciones.

 

LaLiga en desacuerdo con la nueva fecha del Clásico

LaLiga no estuvo de acuerdo con la resolución del Comité de Competición y el 24 de octubre, un día después de la decisión de fijar la fecha del Clásico en el 18 de diciembre, publicó una nota informativa explicando su disconformidad.  Según la Ley del Deporte, LaLiga y RFEF deberían de coordinarse en los temas organizativos de la competición. Pero no queda claro cuál de las dos instituciones es la que tiene la potestad en este asunto. La RFEF en sus estatutos, aprobados por ley por el CSD, recoge en su artículo 42 que la potestad para aplazar y elegir las fechas le corresponde a ella. LaLiga sin embargo se acoge al Decreto-Ley de 2015 donde se establece que la entidad organizadora de la Primera División Nacional es LaLiga.

La LFP establece en su nota informativa que fue su institución la que inició el proceso para que se aplazase el partido. No obstante, cree que “la primera fecha material en la que ambos contendientes pueden disputar el partido aplazado es el 4 de diciembre, y no el 18”.  Por tanto, decidió recurrir ante el Consejo Superior de Deportes, órgano coordinador de la Real Federación Española y LaLiga. Recurre a este organismo en primera instancia dado que la alegación es contra una decisión tomada por la RFEF según su estatuto. Por tanto, debe presentarla ante el organismo regulador y que además aprobó dichos estatutos.

Aun no podemos decir con certeza que el Clásico se jugará el 18

Así el Clásico, que ni si quiera a día de hoy podemos anunciar que se vaya poder jugar el 18 de diciembre, es una más de las batallas por los horarios que podemos ver entre la Federación y la Liga de Fútbol Profesional. Esta ya fue visible tras la decisión de cancelar los partidos los lunes. La RFEF en el comunicado sobre la decisión del Cómité de Competición menciona, además, los informes de la LaLiga al respecto, pero los señala como “no vinculantes”. LaLiga, alude también al hecho de que la fecha la han establecido los clubes, pues el Comité instó a sendos equipos que acordarán un día para jugar el partido aplazado.

En caso de que fuese necesario, esta disputa podría seguir en los juzgados ordinarios. Estos ya tienen en proceso acordar de quien es la potestad sobre el calendario y los horarios de la competición. Los próximos días reflejarán luz sobre este asunto.

¡Comparte con tus amigos y familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *